sábado, 26 de mayo de 2012

LECTURA DE ANÁLISIS PARA LOS ALUMNOS DE CÁTEDRA BOLIVARIANA (SECCIÓN COP401N III BLOG)



1800
UNA COPIA).
Madrid, 30 de setiembre de 1800.
. SEÑOR DON PEDRO PALACIOS y SOJO
Estimado tío Pedro:
No ignora usted que poseo un mayorazgo bastante cuantioso, con la precisa condición
de que he de estar establecido en Caracas, y que a falta mía pase a mis hijos, y de no, a
la casa de Aristeiguíeta, por lo que, atendiendo yo al aumento de mis bienes para mi
familia, y por haberme apasionado de una señorita de las mas bellas circunstancias y
recomendables prendas, como es mi señora doña Teresa Toro, hija de un país ano y aún
pariente, he determinado contraer alianza con dicha señorita para evitar la falta que
puedo causar sí fallezco sin sucesión; pues haciendo tan justa liga, querrá Dios darme
algún hijo que sirva de apoyo a mis hermanos y de auxilio a mis tíos.
Esto se lo comuniqué al señor marqués de Uztaris como al único tutor que tengo aquí,
para que se lo avisase a Vd. y al señor don Manuel Mallo: A Vd. por ser el pariente más
cercano de mí, y al señor don Manuel Mallo por que es nuestro amigo y favorecedor. A
este ultimo, le escribió el marqués de Uztaris dos veces, y una de ellas le entregaron la
carta en sus propias manos; pero no se ha tenido contestación alguna, habiendo pasado
ya 30 o 31 idas. Esto mismo lo comunicó el marqués de Uztaris al señor don Bernardo
Toro por ser debido al parentesco y a la amistad, pero fué en confianza.
Informado yo de que Vd. no sabia esta novedad quiero participársela; en primer lugar,
porque nadie tiene el interés y dominio en mis cosas como Vd., y en segundo, para que
Vd. tenga la bondad de proteger esta unión dando las órdenes necesarias para pedir la
señorita a su padre, con toda la formalidad que exige el caso.
Espero su contestación con la mayor ansia; pues me interesa eso mucho, habiendo
pasado tanto tiempo sin decidirse nada, desde el aviso al señor don Manuel hasta la
fecha.
De su más afecto sobrino que lo ama de todo corazón.
SIMÓN BOLÍVAR .

6 comentarios:

  1. Maxci C. Lucero A.6 de junio de 2012, 6:24

    Esta carta se la escribiò Bolìvar a su Tìo Don Pedro Palacios y Sojo, manifestàndole en ella su deseo de casarse con Teresa del Toro y procrear los hijos que màs adelante vendrìan a ser sus sucesores, planteàndole que su fortuna era cuantiosa y ya de plano pensando en su pròxima familia y en como beneficiarlos. Le pidiò a su tìo que fuera a pedir la mano de su amada, como tenìa que ser. Tambièn le hizo el mismo planteamiento al Marquès de Uztaris, el cual era su ùnico tutor en España y a Don Manuel Mallo su buen amigo.El siempre quiso tener ss hijos y nunca pasò por sum nete la tragedia de perder tan joven a su esposa y mucho menos de que nunca tendrìa herederos.

    ResponderEliminar
  2. Francis Aparicio6 de junio de 2012, 6:31

    Bolìvar escribiò esta carta a su tìo Don Pedro Palacios, al haber conocido a su amada Teresa del Toro. El querìa dejarle ver que tenìa una inmensa fortuna y querìa casarse y tener hijos para asi beneficiarlos, pidièndole al mismo solicitar su mano ante su padre como era costumbre en aquella època. Tambièn se lo manifestò a su tutor el Marquès de Uztaris y a su gran amigo Don Manuel Mallo. Nuestro Libertador nunca pensò que la tragedia marcarìa su vida y nunca tendrìa la familia que el tanto soñaba.

    ResponderEliminar
  3. En esta carta Bolívar le hace saber a su tío Don Pedro Palacios las intenciones de formalizar una familia, con su adorada Teresa del Toro con la que esperaba tener hijos y así llenaran el vació que podía dejar su ausencia y no dejar sola a su esposa tíos y hermanos. La petición especial de Bolívar a su tío era que se encargara de pedir formalmente la mano de su esposa siendo el quien mas lo conocía y en el que tenia total confianza

    ResponderEliminar