sábado, 14 de abril de 2012

HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

ANALIZAR EL SIGUIENTE TEXTO SOBRE LAS CLASES SOCIALES Y LAS RIVALIDADES SOCIALES EN VENEZUELA EN EL SIGLO XVIII Y XIX:



Para los alumnos del 1er semestre de Contaduría Pública (NOCTURNO)

LAS CLASES SOCIALES: 

  • Son grupos de personas cuyos intereses mas o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios y no propietarios de factores productivos. Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica.
  • Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios, obligaciones e intereses distintos según el lugar que hayan ocupado en la producción social de la riqueza.
  • La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. Este proceso no puede ser comprendido ni explicado en si mismo, sino tomando en cuenta la influencia que han tenido hechos, situaciones y procesos que se desarrollaban fuera de nuestro territorio y que lo han orientado en el sentido que más convenía a las potencias dominantes de cada periodo. La dependencia, ha sido una constante en nuestra historia, que ha jugado un papel importante en el proceso de formación de nuestro país.
  • 1830: A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:

  • Blancos Criollos:
  •  Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.
  • Pardos o Mestizos:
     Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.
  • Indios: 
    Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.
  • Negros: 
    (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.
  • Los privilegios de los blancos criollos fueron distintos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Por su parte, los pardos aspiraban tener los privilegios de los blancos criollos. Antes de la disolución de la Gran Colombia se les concedió el derecho de gozar de educación pero en planteles especiales con preceptores de su mismo origen.
  • Conflictos entre los Grupos Sociales.
  • Debido al privilegio que tenían algunos grupos sociales y al grado de marginación en el que se veían otros desde el punto de vista económico, político y social siempre existió una rivalidad entre ellos por tratar de superarse o de tener una mejor vida. En general el centro de tensión se vio con los blancos criollos que intentaron superar a los blancos peninsulares bajo cualquier circunstancia sin permitir que otros se igualaran siquiera al menor cargo que ellos pudiesen ejercer. Entre estos tenemos:
  • Conflicto ente blancos criollos y blancos peninsulares.
  • Los blancos peninsulares si bien tenían cierto privilegio por ser los conquistadores, los criollos se sentían con esa potestad también por ser familiares directamente de ellos, así que se originó una rivalidad política porque los criollos querían tener los mismos cargos políticos, militares y eclesiásticos que los peninsulares. Por supuesto estos últimos se negaban ya que decían que los americanos no tenían sangre pura por no haber nacido en España, incriminándolos con la corona de incompetentes y ladrones, para que los desplazaran de el Cabildo.
  • Otro problema consistía en que los peninsulares no permitían que los criollos desarrollaran sus actividades económicas poniéndoles restricciones como libertad de comercio e industria. Finalmente el resultado fue que los criollos y peninsulares estuvieran en contra dándole campo a los movimientos preindependentistas para que se llevaran a cabo mientras ellos se ocupaban de otros asuntos.
  • Conflicto entre blancos criollos y canarios.
  • Los criollos tuvieron un trato despectivo con los canarios por su situación económica (pobreza) humillándolos y degradándolos cada vez que podían. En cambio, los canarios se consideraban con los mismos derechos que los criollos ya que siempre estuvieron a disposición de la corona española; por lo tanto criticaban a los criollos acusándolos de que sus títulos de nobleza no eran de aptos de ellos sino del trabajo de los esclavos en sus haciendas. El resultado no fue positivo porque los canarios no pudieron hacer nada al respecto, siempre fueron ignorados por la corona.
  • Conflicto entre blancos criollos y pardos.
  • Cuando los pardos se rebelaron y exigieron la igualdad de los derechos (económicos principalmente) con respecto a los criollos, la corona respondió con “la Real Cédula de Gracias al Sacar”, en donde se estableció que los pardos podrían comprar su igualdad con el pago de una suma de dinero para así poder disfrutar de los privilegios de los criollos. Esto lo pudieron lograr gracias a las actividades artesanales y comerciales, aunque no fue muy relevante debido al hecho de que no ganaban lo suficiente como para comprar algún cargo. Aunque no era una amenaza para los criollos que los pardos consiguieran esa igualdad hay que tomar en cuenta que esa población tenía mayor cantidad de personas en comparación con los otros grupos y los criollos temían que se rebelaran de forma violenta. Finalmente se logro una igualdad mínima pero significativa para los pardos.
  • Conflicto entre los esclavos y blancos criollos.
  • Los esclavos hicieron protestas y rebeliones reclamando el maltrato que le daban sus amos y capataces. Intentaban escaparse de las haciendas y hacerles daño a sus amos con tal de lograr su libertad y un trato justo, pero los criollos se defendían diciendo que los alimentaban y vestían, y por eso no debían oponerse, a demás del hecho de que eran negros y no merecían algo mejor. Por supuesto los negros no lograron nada.
  • Conflicto entre indígenas y blancos criollos.
  • Los indígenas se sentían abusados y marginados ya que los españoles les habían arrebatado sus tierras y a demás intentaban cambiar sus costumbres por cosas que ellos no entendían y a lo que se veían obligados a cumplir, como el pago de tributos y prestar servicios de forma gratuita a encomenderos. Los criollos por su parte se sentían con poder sobre los indios porque los habían educado, alimentado, vestido e incitado a formar parte de una religión, cosa que los indios no querían. Estos no lograron hacer que los tomaran en cuentan porque a pesar de que eran los nativos de esas tierras eran muy ignorantes como para defenderse ante los españoles y no tenían recursos bélicos suficiente.

18 comentarios:

  1. Las clases sociales son aquellas personas que pertenecen a cierto lugar o posición dentro de la sociedad interesados mas por sus bienes económicos.
    Blancos criollos:
    Estos eran los hijos de los españoles que nacían en territorio venezolano, y tenían en su poder las riquezas ganaderas y agrícolas, además de poseer los títulos de las tierras, fueron los impulsadores de las actividades comercial.

    Pardos o mestizos:
    Eran descentiente de la mezcla de los blancos y los negros, no tenían derecho ni posesión, eran grandes masas y se dedicaban a la artesanía

    Indios:
    Eran libres, solían vivir en la selva y colaboraban con misioneros y encomenderos.

    Negros:
    Estas personas se les denominaban esclavos ya que servían a los de la alta sociedad (blancos criollos)
    • Conflicto ente blancos criollos y blancos peninsulares.

    Los blancos peninsulares tenían cierto privilegio por ser los conquistadores pero los criollos sentían los mismos derechos por ser familiares de ellos lo cual origino si cierta polémica política ya que estos querían poseer los mismos cargos políticos los cuales los peninsulares se negaban porque decían que los criollos no eran de sangre pura por no haber nacido en España.

    ResponderEliminar
  2. Podemos decir que las clases sociales fueron grupos homogéneos que se clasificaban en varias razas,entre las cuales podemos mencionar que existían los blancos peninsulares, los criollos, los mestizos, indios y negros. estos luchaban entre si, algunos por mantener sus derechos, otros por lograr que se les diera el mismo trato que a los de alta clases, y hubieron también los que lucharon y lamentablemente no consiguieron sus objetivos que eran gozar de los mismos beneficios que los de raza pura. Hoy en actualidad se continua con esa discriminación social ya bien sea por no ser de una alta clase social o por no poseer riquezas, también se puede decir que gracias a estos acontecimientos se logro que cada uno de estos grupos sociales despertaran con respecto a las manipulaciones y atropellos que para la época existían...
    HENRY GUAIMARO 17224955 SECCIÓN 101

    ResponderEliminar
  3. Del escrito antes leido, se puede resaltar el impacto que tuvo la civilizacion en la poblacion de aquel entonces, es decir, los indigenas; que posteriormente esa poblacion fue creciendo debido a la integracion de la razas, españoles, indios y negro. Durante esa integracion violenta por parte de los colonizadores surgieron poblemas sociales, politos y economicos ya que estos, se perpetuaron de las tierras y de las riquezas, y dominio d elas personas. Dan paso a nuevas mezclas debido a su union, y aparecen los blancos criollos, descendiente de españoles pero nacidos aqui en vzla, los pardos e indios, sin vincularidad armoniosa entre ellos por el poder adquisitivo, politico y social violento por parte de estos, mantenienolos en esclavitud, denigracion y en exclusion, hasta el dia de la independencia de los pueblos...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podemos decir que de las varias clases sociales que se encontraban para la época ya bien sea los blancos peninsulares, criollos, los mestizos, los indios y los negros surgieron varios acontecimientos de conflicto ya que los blancos eran los únicos que podían gozar de beneficios como la educación y privilegios políticos. Es aquí donde se desata la rebelión de las clases sociales contra los blancos, ya que ellos se sentían con los mismos derechos que los blancos, solo pudieron dar un pequeño paso en esta lucha los pardos ya que los indios y los negros fueron rechazados al exigir sus derechos. los blancos criollos también en algún momento tuvieron su lucha con los blancos peninsulares, ya que los peninsulares se sentían con mas derechos que estos por ser descendientes directos de familias españolas y eran los que mayormente ocupaban cargos políticos. Hoy en día existe aun la discriminación solo por no ser de una alta clase social o por tu color de piel, solo que no se manifiesta con la misma intensidad de aquella época. HENRYB GUAIMARO 17224955

      Eliminar
  5. Durante todo el periodo Colonial (desde la Conquista hasta la Independencia) existía una fuerte inter relación entre el elemento etnico social (castas) y las clases sociales (fundamentado en las condiciones materiales):

    Los Blancos Peninsulares: son personas nacidas en España en la Peninsula Iberica. desde el punto de vista social conforman la burocracia política (son los unicos que tienen cargos en el poder).

    LoS Blancos Criollos: son los hijos o descendientes de los blancos peninsulares, desde el punto de vista social son los terratenientes (tenían bastante tierras y esclavos) pero no poder político sino a traves de los cabildos.

    Los Blancos de Orilla: son los españoles nacidos en las Islas Canarias, o personas que no podían demostrar su pureza de sangre.

    Pardos: es el grupo etnicamente más ligado producto del mestizaje y a su vez con profesiones mas variadas.

    Los Aborígenes: es la poblacion nativa del país existen tributarios y no tributarios.

    Negros: población proveniente de África y su descendencia. Socialmente se subdividen en : negros esclavos, negros liberto, manumisos, cimarrones.

    Entre estas clases sociales siempre hubo muchos conflictos y contradicciones ya que además de la explotación de unas por otras; las limitaciones que imponía el sistema de castas conformaban un caldo de cultivo para el desprecio de todos entre si mismos.
    Aclaratoria: después del proceso de Independencia no se puede utilizar la misma clasificación ya que el sistema de castas fue desapareciendo paulatinamente y se fundamenta la explotación de la mano de obra campesina a manos de una oligarquía terrateniente indiferentemente que sean liberales o conservadores y una naciente burguesía comercial ursuraria.
    ELADIO SANCHEZ 19753071

    ResponderEliminar
  6. En el presente artículo podemos observar como estaban estructuradas y formadas las clases sociales, las cuales resultan de acuerdo al lugar que ocupaban en la vida productiva de la época, bien sea como propietario o no propietario, también por la posición que ocupaban en la estructura económica. La sociedad venezolana, se ha caracterizado por su dependencia a otras sociedades extranjeras lo cual podemos observar desde la época colonial hasta nuestros días, ya que siempre las potencias extranjeras han intervenido en nuestro desarrollo económico, político y social buscando su propio interés, siendo negativo en la formación de nuestro país. Hoy en día ha disminuido un poco estas intromisiones gracias a las políticas entabladas por el gobierno. La sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Estaban los blancos criollos; que eran los hijos de españoles nacidos en Venezuela, los pardos o mestizos; que era la mezcla de blancos, indios y negros, los indios; que eran los misioneros y encomenderos, los Negros; que eran los esclavos, manumisos, cimarrones. Todos convivían en la sociedad de la época siendo los privilegio que tenían algunos de estos grupos y al grado de marginación que tenían a otros, en todos los aspectos, tales como económico, político y social lo que originó una gran rivalidad entre ellos por tratar de superarse o de tener una mejor calidad de vida. Una de la más fuerte rivalidad se vio con los blancos criollos que intentaron superar a los blancos peninsulares bajo cualquier circunstancia sin permitir que otros se igualaran siquiera al menor cargo que ellos pudiesen ejercer dentro de la sociedad. Ever Barcenas 13247021

    ResponderEliminar
  7. EN NUESTRO TEMA ANTES LEÍDO PUEDO VER COMO SE ESTRUCTURABAN LAS CLASES SOCIALES DE VENEZUELA DURANTE EL PROCESO DE CONQUISTA. PUEDO RESALTAR QUE EL BLANCO DESDE SU LLEGADA A TIERRAS VENEZOLANAS CAUSO MUCHÍSIMAS INFLUENCIAS EN LA VIDA DE LOS HABITANTES DE ESTA REGIÓN. CON EL TIEMPO FUERON ESTRUCTURANDO LA POBLACIÓN EN CLASES SOCIALES,COMO SE VIO EN EL TEXTO ANTES LEÍDO.LOS BLANCOS CRIOLLOS SOMETIERON BAJO SU DOMINIO A LOS INDÍGENAS INCULCÁNDOLES OTRA CULTURA A LA FUERZA Y DESPOJÁNDOLOS DE SUS PERTENENCIAS Y SUS TIERRAS.LOS NEGROS ESCLAVOS POR SU PARTE ERAN LOS QUE LE TRABAJABAN LA TIERRA Y LE SERVÍAN DE MANERA INHUMANA A ELLOS,LOS BLANCOS SE JUSTIFICABAN EN QUE LES DABAN D COMER Y LES DABAN ABRIGO. EN EL CASO DE LOS PARDOS, POSEÍAN MAS PRIVILEGIOS YA QUE ESTOS PODÍAN COMPRAR LOS DERECHOS QUE LOS BLANCOS CRIOLLOS GOZABAN, YA QUE ESTOS (SUPERABAN EN NUMERO A LOS CRIOLLOS).HASTA LOS MISMOS BLANCOS TENÍAN DIFERENCIAS ENTRE ELLOS, YA QUE LOS BLANCOS CRIOLLOS HUMILLABAN A LOS CANARIOS PORQUE ESTOS NO POSEÍAN EL MISMO CAPITAL ECONÓMICO. PARA FINALIZAR EN LO PERSONAL PIENSO QUE DESDE LA LLEGADA DEL ESPAÑOL A VENEZUELA TRAJO CONSIGO MAS INFLUENCIAS NEGATIVAS QUE POSITIVAS,UNA PATRIA LIBRE ES AQUELLA QUE GOZA DE LA IGUALDAD SOCIAL Y LIBERTAD. ANGEL RIOBUENO 20278066

    ResponderEliminar
  8. Jorge Salazar 16810634

    Un saludo a todos los miembros de este espacio, haciendo referencia al texto que se nos presento anteriormente, siglos XVIII y XIX, donde para ese entonces se irrespetaban los derechos humanos, de los mas pobres y menos protegidos, nuestros aborígenes que eran nuestros primeros pobladores, poniéndolos como esclavos y servidores a favor de la colonia española, porque ellos fueron los primeros en querer adueñarse de nuestras tierras, bien sabido es que se inicio un proceso que mas tarde daría algunos resultados como lo fueron los movimientos pre-independentistas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Como dice el texto "Venezuela ha sido un país con una gran riqueza", pero de que nos ha servido si a pesar de ser ricos en petróleo, somos pobres en conciencia y no hemos sabido explotar ese recurso; no obstante esa riqueza nos ha hecho esclavos del extranjero y esclavo de nosotros mismos. antes de presentarse el auge petrolero Venezuela era un país exportador de productos agrícolas, textiles y de ganadería, cuando se inicia la explotación petrolera la ganadería y la agricultura pasaron a un segundo plano, pues no había quien invirtiera en ello y pasamos de ser un país exportador de productos diversos a ser exportadores exclusivos de petróleo y como para la época era la mayor actividad económica todos querían invertir en ello; con esta medida la agricultura y la ganadería entraron en crisis, seguíamos vendiendo petróleo, pero pasábamos hambre; no suficiente con eso el precio del petróleo no era el mejor prácticamente lo regalábamos y con todo este proceso se inician las importaciones de los productos que anteriormente se producían aquí y que se exportaban.
    Por otra parte muchas empresas extranjeras se establecieron aquí con el fin de la extracción del llamado oro negro, esto trajo como consecuencia enfermedades, mestizaje, entre otras cosa; pero lo que más atrae mi atención es que por no poseer la tecnología para extraer nuestro petróleo quedamos a merced del extranjero quien se llevó lo nuestro prácticamente regalado.
    Anteriormente mencioné que el petróleo nos hizo esclavo de nosotros mismos, esto se debe a los ingresos generados por el petróleo, pues representó una fuente de riqueza para muchos de los que estaban y han estado en el poder o al mando de la nación, cosa que dificultó el cese de sus mandatos, esto produce desestabilización social y económica y los más afectados siempre van a ser las clases bajas de la pirámide social...

    Deysi Medina 16 227 258 Contaduría publica 101 nocturnos

    ResponderEliminar
  10. Como dice el texto "Venezuela ha sido un país con una gran riqueza", pero de que nos ha servido si a pesar de ser ricos en petróleo, somos pobres en conciencia y no hemos sabido explotar ese recurso; no obstante esa riqueza nos ha hecho esclavos del extranjero y esclavo de nosotros mismos.
    Antes de presentarse el auge petrolero, Venezuela era un país exportador de productos agrícolas, textiles y de ganadería, cuando se inicia la explotación petrolera la ganadería y la agricultura pasaron a un segundo plano, pues no había quien invirtiera en ello y pasamos de ser un país exportador de productos diversos a ser exportadores exclusivos de petróleo y como para la época era la mayor actividad económica todos querían invertir en ello; con esta medida la agricultura y la ganadería entraron en crisis, seguíamos vendiendo petróleo, pero pasábamos hambre; no suficiente con eso el precio del petróleo no era el mejor prácticamente lo regalábamos y con todo este proceso se inician las importaciones de los productos que anteriormente se producían aquí y que se exportaban.
    Por otra parte muchas empresas extranjeras se establecieron aquí con el fin de la extracción del llamado oro negro, esto trajo consecuencias sociales culturales, políticas y de otras índoles. Fuimos esclavos del extranjero porque permitimos que nos usaran como fuerza de trabajo a un bajo precio y de paso que se llevaran nuestra materia prima y luego nos vendían el sub producto a un alto costo, entre otras cosas. Fuimos esclavos de nosotros mismos primero por nuestra ignorancia, segundo por la avaricia de quienes estaban en el poder al querer enriquecerse con lo que es de todos los venezolanos, cosa que originó las dictaduras.
    Ya lo que nos queda es estudiar el pasado para forjar un mejor futuro…

    Deysi Medina 16227258

    ResponderEliminar
  11. CON EL COMIENZO DE LA CONQUISTA EMPIEZA LA MEZCLA DE RAZAS Y CON ELLO LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD COLONIAL QUE SE ESTRUCTURO EN DIFERENTES GRUPOS ORDENADOS POR JERARQUÍAS Y DISTINCIÓN RACIAL, DONDE LOS BLANCOS PENINSULARES SERIAN LOS PRIMEROS EN LA CLASIFICACIÓN SOCIAL POR SER LOS CONQUISTADORES TENÍAN CARGOS POLÍTICOS, MILITARES, ETC. LOS SEGUÍAN LOS BLANCOS CRIOLLOS SIENDO HACENDADOS, ENTRE AMBOS HABÍAN DISPUTAS DE DERECHOS PUESTO QUE SOLO LOS PRIMEROS PODÍAN EJERCER CARGOS POLÍTICOS, MILITARES Y ECLESIÁSTICOS Y DECÍAN QUE LOS CRIOLLOS NO, PORQUE NO TENÍAN PUREZA DE SANGRE POR NO NACER EN ESPAÑA; LOS MESTIZOS ERAN LA MANO DE OBRA CALIFICADA Y ARRENDATARIOS, TRABAJADORES DE LOS HACENDADOS DONDE TAMBIÉN HUBO CONFLICTOS PUESTO QUE LOS MESTIZOS DECÍAN QUE POR SU TRABAJO TAMBIÉN PODÍAN TENER TIERRAS Y ESTATUS EN LA SOCIEDAD IGUAL QUE LOS CRIOLLOS, LA CORONA SOLO LES OTORGO EL DERECHO A COMPRAR SU IGUALDAD SOCIAL; LOS INDIOS, MANO DE OBRA CALIFICADA Y ENCOMENDEROS, SE GENERA CONFLICTOS CON LOS CRIOLLOS PUESTO QUE LE ARREBATABAN SUS TIERRAS, Y LES IMPONÍAN SUS COSTUMBRES Y CULTURAS; LOS NEGROS, ESCLAVOS, MARGINADOS Y MALTRATADOS MOTIVO POR EL CUAL SE GENERO DISPUTAS CON LOS PENINSULARES Y CRIOLLOS. MIRIAN RODRIGUEZ 15022252

    ResponderEliminar
  12. PODEMOS DESCTACAR QUE EN LA EPOCA DE ESPAÑOLES LAS CLASE SOCIALES EN VENEZUELA ERA UN PROCESO DE CONQUISTA YA QUE SE ENCONTRABAN BAJOS EL DOMINIO DE LOS INDIGENAS DESDE COLONIAL HASTA NUESTROS DIAS Y ASI COMO TAMBIEN SE ENCUENTRA COMO UNA DIVISION DE RAZA POR SUS COLOR DE PIEL Y SIEMPRE HABIAN DISCRIMINACIÓN PERSONAL,ENTRE BLANCOS Y NEGROS. EN ESTA SITUACION DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA EXISTIAN LO SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO PARA TODOS EN ESOS ENTONCES LA GRAN RIVALIDAD Q TENIAN ALGUNOS GRUPOS DE HABITANTES. LOS INDIGENAS SE SENTIAN MARGINADOS Y ABUSADO DE LOS ESPAÑOLES YA QUE SE LE QUITABAN SUS TIERRAS Y QUERIAN CAMBIARLE SUS COSTUMBRES Y CULTURAL PORQUE ERA IGNORANTE DE LOS QUE PASABA A SUS ALREDEDOR Y NO ENTENDIAN PORQUE ELLOS TENIAN QUE CAMBIAR SUS TRADICIONES COMO TAL, A PESAR QUE TODOS SOMOS SERES HUMANOS POR NINGUN MOTIVO PIENSO QUE NO DEBERIAN DISCRIMAR Y HUMILLAR A LAS PERSONAS ASI SEA DE UN BAJO CARGO O DEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SEAS LAS DIFERENCIAS DE CADA HABITANTES, CREO QUE LOS ESPAÑOLES HICIERON SUS LLEGADA A VENZUELA FUE CON IDEAS Y PENSAMIENTOS NEGATIVOS POR QUE LO QUE HICIERON FUE HACERLE DAÑOS A TANTOS PERSONAS. YUDELKIS TORREALBA , 18485973, CONTADURIA NOCTURNO.

    ResponderEliminar