jueves, 21 de marzo de 2013

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I 1er semestre Admon. Desastre


La investigación acción –participativa

(Lectura para el análisis Critico)

Esta modalidad investigativa se asocia particularmente con diversos autores que han realizado trabajos, estudios e investigaciones en sus especialidades, donde la técnica y la metodología de la investigación acción-participativa ha sido determinante en el éxito y resultados de sus actividades científicas. Aquí hay que destacar principalmente las experiencias de la action research del norteamericano Kurt Lewin, que algunos lo consideran uno de los creadores de esta modalidad investigativa y un destacado investigador social. De igual manera hay que señalar los trabajos adelantados por el brasileño Paulo Freiré, particularmente en el campo de la educación de adultos, que en la década del 60 se constituyó en uno de los pioneros de la investigación participativa y en el desarrollo de la denominada "educación liberadora" en los sectores populares. "En la perspectiva liberadora en que me sitúo, escribía Paulo Freiré, por el contrario, la investigación, como acto de conocimiento, tiene como sujetos cognoscentes, por una parte los investigadores profesionales, por la otra los grupos populares y como objeto por descubrir, la realidad concreta. En tal concepción práctica de la investigación, cuanto más van profundizando los grupos populares, como sujetos, el acto de conocimiento de sí mismos, en sus relaciones con la realidad, tanto más pueden superar o van superando el conocimiento anterior en sus aspectos más ingenuos. De este modo, al hacer investigación, educo y me estoy educando con los grupos populares. Al volver al área para poner en práctica los resultados de la investigación, no estoy solamente educando o siendo educador, estoy investigando otra vez. En el sentido que aquí se le da, investigar y educar se identifican en un permanente y dinámico movimiento"
Por otra parte, hay que destacar las valiosas contribuciones del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, que tiene como base conceptual la "teoría del conflicto" y que identifica con nombre de  "metodología de la contradicción", lo cual los vincula con las tesis del paradigma marxista. Sus numero-11 FREIRÉ, Paulo. La educación liberadora, Akal. Madrid, 1981.Cerda, H. (1991). Los Elementos de la investigación. (1ª. ed. pp. 45-103). Bogotá: El Buhó  96 esas investigaciones y estudios en diversos pueblos y regiones, particularmente de la costa Atlántica, ponen de relieve el valor del saber popular y aun del sentido común, y se constituye en un cuestionamiento de los métodos tradicionales de investigación, según él, ideológicamente comprometidos con el orden vigente, alienantes, deformantes y en el fondo, opresores.
Probablemente ésta sea una de las modalidades investigativas que más polémicas han desatado entre los círculos científicos y académicos, tal vez porque desafía todas las concepciones y los procedimientos propios de la investigación tradicional, que a juicio de sus críticos, ha permanecido por fuera de las necesidades y los problemas de la realidad social, económica, cultural y educativa. No podemos negar que la investigación participativa y todas sus variantes, está de moda en la actualidad y el boom participativo ha invadido los círculos educativos y de los investigadores sociales. Sus técnicas son utilizadas por todos los grupos políticos, sean de izquierda, centro o de derecha. Existe una clara avidez por encontrar un nuevo camino que nos permita insertarnos en la problemática popular y darle una mayor credibilidad a la ciencia como mecanismo transformador de la realidad. Pero creemos que este desarrollo no es un hecho accidental, eventual y pasajero, ya que de estas experiencias, independientemente de sus cuestionamientos políticos e ideológicos, saldrá fortalecida metodológica y científicamente la investigación. Ha sido tal el desarrollo que ha alcanzado esta modalidad, que hasta la fecha se han efectuado 3 encuentros mundiales sobre la investigación participativa, el primero en Cartagena (1977) y los otros en Yugoslavia (1980) y Nicaragua (1989), respectivamente, y se han publicado centenares de trabajos sobre las experiencias, trabajos y metodología de la investigación participante. Como ya lo señalamos anteriormente, este tipo de investigación ha sido centro de numerosas críticas; la acusan de anticientífica y de constituirse más en una alternativa política o ideológica que científica, y que los niveles de compromiso no son  con los problemas y las necesidades de los sectores populares, sino con una ideología y una doctrina política de tipo revolucionario. Aquí naturalmente nos introducimos con Cerda, H. (1991). Los Elementos de la investigación. (1ª. ed. pp. 45-103). Bogotá: El Buhó 97 un tipo de polémica y discusión que se ha convertido en un "cuento de nunca acabar" de nuestros científicos e investigadores. Sin temor a desideologizar el problema, podemos decir que esta modalidad, si bien centra su metodología en los conceptos "participante" y "acción", entre sus cultores y seguidores existen muchas variantes metodológicas y técnicas que se haría muy difícil de analizar y describir, porque cada una de ellas está íntimamente ligada a trabajos y experiencias muy concretas. De ahí que nos limitaremos a reseñar en forma muy general sus fundamentos metodológicos y doctrinarios, hablar de algunos trabajos muy específicos en este terreno, a modo de ejemplo.

18 comentarios:

  1. Buenas noches , Por lo que entendi el tema principal de este analisis es la manera en que se da la educacion hablan de una metodologia participativa,una.educacion liberadora de como era antes a como es ahora , de la investigacion que aplicaban y la que usaban , que igual llevan a lo mismo Por eso hasta en la politica la aplican por ser moderna , los metodos utilizados hasta cientificcamente han tenido exitos , aplican una metodoligia participativa o liberadora en la educacion para superar o IR superando esta modalidad investigativa

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  2. WILNDY CEDEÑO 15805880 buenas noches lo entendido en la lectura por mi parte su principal enfoque de la metodología de la investigación q ha sido estudiada por muchos años y siempre tiene la modalidad investigada desde años atrás. ya que la metodología esta ligada a trabajos y experiencias concreta de las personas comunidades o pueblos.

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  3. Buenos días,Mi siguiente interpretación de la lectura,Puedo determinar que la invertigacion acción-participativa en sus aspecto científico han arrojados varias modalidades investigativas participativa ante y duraste los tiempo,es por tal razón que sujetos cognoscentes se enfoca en los grupos populares,para reflejar su relación con la realidad.De este modo,al hacer investigación podemos ir educándonos y a sus vez educar a los grupos populares para lograr una alternativa que sea mas idiologica y politica que cientifica.
    Alumno:Carlos Diaz C.I:14966676.

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  4. buenas tardes lo que entiendo de la lectura que es una modalidad que la han estudiado varios autores que siendo cientifico ha sido utilizado en la comunidades populares como metodo educativo donde van superando el conocimiento de lo anterior a lo mas ingenioso donde cada dia por medio de la participacion alumno y profesor se aprende algo nuevo diario
    alumno jair campos c.i 10377537

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  6. buenas noches profesor ! he leido y analizado con mucho interes su publicacion ! y opino que es importante tomar en cuenta primeramente el enlace entre docente- alumno , ya que de alguna manera con lleva esta relacion a una mejor comunicacion y tiene como finalidad el intercambio de ideas y conocimientos obtenidos por medio de estudios realizados en el campo real de trabajos investigativos de los muchos ambitos de caracter social ,religioso,politico ,cientifico, con el proposito de aportar un analisis concreto , nuevo y detallado ,y llegar al fondo de una verdad. Es importante ademas tomar en consideracion la experiencia adquirida en cualquier epoca o escenario y ademas es importante tomar en cuenta cualquier reflexion para ser analizada y buscar el objetivo especifico que es el del aprendizaje colectivo. JESUS CAMPOS CI 6660613 SECCION 101 ADM DE DESASTRES TURNO NOCTURNO

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  7. Buenas tardes profesor, mi análisis es el siguiente: después de haber leído el texto, considero que el nuevo método de investigación participativa, involucra a todos los sectores populares como personas pensantes, que están siendo educados y por ende van a ser ecos de educación en su entorno, debido a esto van a ser criticados, por los que aplicaban el viejo método tradicional, pero en fin si nos vamos a la realidad de los hechos, ambos métodos van de la mano para arrojar los resultados esperados. Maria Berlin Aquino C.I. 6681913. Sección 1-01.Adm.de Desastres Turno Nocturno.

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  8. Buenas noches profesor, luego de haber leído el contenido publicado por su persona entiendo que se habla de los distintos tipos de métodos que impulsan la investigación en diferentes formas de pensar según lo indica el texto ya que dentro de la lectura nos conseguimos con personas como: FREIRÉ, Paulo, Akal. Madrid, Cerda, entre otros que cada quien tienen modos diversos de pensamientos en cuanto a los Elementos de la investigación y sus métodos científicos, lo que causa criticas constructivas en pensamiento para así poder darle un claro entendimiento a lo que es la metodología investigativa, considero que cada quien tiene libres formas de entender lo que se este discutiendo para el momento, siguiendo la normativa de los pasos de cada método.Tomemos en cuenta que a medida que van pasando los años gracias a la tecnología todo se va actualizando de manera consecutiva quedando como viejos métodos tradicionales que no dejan de ser importantes claro esta porque al final de cuenta el fin de este método es arrojar resultados positivos y convincentes para que pueda tomarse en cuenta y para que suceda esto obligado debe existir la critica. RENNY ROMERO C.I V- 13383043. ADM. DESASTRE SECCION 1-01.

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  9. Yo considero que esto se asocia particularmente con algunos autores que realizaron trabajos, estudios y investigaciones, donde todas las técnica y la metodología de la investigación acción-participativa ha sido determinante en el éxito y resultados de sus actividades científicas.
    Tenemos que destacar principalmente todas las experiencias del norteamericano Kurt Lewin, que fue considerado por algunos creadores de esta modalidad investigativa como un destacado investigador social.
    Tambien tenemos que señalar a Paulo Freire que fue un reconocido investigador brasileño que realizo los primeros trabajos.
    Por otro lado tambien hay que destacar todas las valiosas contribuciones del colombiano Orlando Fals Borda, que tuvo como base conceptual la teoría del conflicto que fue identifica con el nombre de metodología de la contradicción.

    Ha sido tal el desarrollo que ha alcanzado esta modalidad, que hasta el momento se han efectuado tres encuentros mundiales sobre las investigaciones participativas.
    el primero fue realizado en Cartagena en 1977 y el segundo fue en Yugoslavia en el año 1980 y por ultimo fue realizado en Nicaragua en 1989.

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  10. Buenas tardes, considero que toda recoleccion de datos que se realiza en el campo donde se desarrolla la investigacion tiene un grado de confiabilidad mucho mas que otros tipos de investigaciones.
    Actualmente por la situaciòn cambiante en cuanto a la realidad social, econòmica, cultural y educativa, no solamente en el pais, sino en el mundo entero, se hace necesario cambiar los paradigmas del proceso de investigacion ya que buscar comprender e interpretar realidades hay que involucrarse dentro del campo con los grupos sociales, es necesario la comprension y la completa interpretacion que no solo es un problema especifico sino que va mas alla de las fronteras impuestas por el concepto de mètodos de la ciencia moderna. Si la totalidad de la investigacion tiene que ser comprendida a partir de las palabras del grupo investigado, se hace necesario involucrarse, es razòn que para hacer este tipo de investigacion debe ser cualitativa ya que se trabaja directamente con el grupo social y el razonamiento inmediato.
    (Ariana Garcia M.)Admon De Desastre/nocturno.

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  11. Buenas tardes! después de leer esta pequeña información considero que la investigación acción - participativa se centra primero que nada en que se logre una completa integración de parte de los investigadores y educadores profesionales y los grupos populares, para tener un mejor resultado de las investigaciones. Es muy importante tomar en cuenta las experiencias obtenidas de parte de los investigadores científicos que ya han trabajado esta modalidad y que nos dicen que los resultados son satisfactorios tanto para el investigador como para los sectores populares y a mi punto de vista el hecho de que se integren y participen los grupos populares se logra conocer y trabajar por sus propias necesidades. Es una investigación abierta en la cual se va a permitir el trabajo y mejora de investigaciones tanto científicas como sociales y comentando sobre las criticas obtenidas hacia esta modalidad se debería tomar en cuanta el gran desarrollo que ya ha alcanzado esta modalidad logrando tres encuentros mundiales. Margarita Hernández C.I: 19.291.288. Adm. de desastre sección 1-01 turno nocturno.

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  13. Buenas Tardes, mi punto de vista es que los científicos, sociólogos tienen visiones diferentes de una misma investigación y que cada uno de ellos interpretan a su disciplina para la manera de seguir implementando técnicas a través de la participación y acción de las comunidades populares, pero esto a su vez genera polémica por la inclusión de dichas comunidades para dar a conocer la realidad en el campo de la educación para adulto. José Mendoza 19512431

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  14. BUENAS TARDE LO QUE ENTENDI ES QUE EL TEMA SE TRATABA SOBRE LAS INVESTIGACIONES QUE HAN REALIZADOS DIFERENTES AUTORES SOBRE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ACCION-PARTICIPATIVA Y HA SIDO DETERMINANTE EN EL EXITO Y RESULTADOS DE SUS ACTIVIDADES CIENTIFICAS. ASI MISMO CABE DESTACAR QUE ES MUY PROBABE QUE LA METODOLOGIA DE LA CONTRADICION SEA UNA DE LAS MODALIDADES INVESTIGATIVAS QUE SE USEN EN LOS ULTIMOS TIEMPO YA SEA CIENTIFICA, ACADEMICA Y HASTA POLITICAMENTE. KEILA KATHERIN TESARA C.I 25.429.516 1 SEMESTRE DE ENFERMERIA SECCION 102

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  17. Buenas tardes profesor, en mi particular este texto habla sobre la importancia de la información, el como obtener dicha información la forma en la cual la adquirimos, digo esto ya que gran cantidad de personas obtienen el conocimiento por medio del "me dijeron" esto causa que pocas personas posean un conocimiento veraz, real y objetivo de un tema en particular.

    La investigación es esencial para nuestras aulas de clases, medios políticos, centros de trabajo entre otras áreas, ya que con un conocimiento veraz de un tema en particular nos hacemos dueños de la participación de forma madura y responsable, lo cual nos proyecta hacia un futuro positivo en muchas formas y realidades de la vida esto lograra que el país mejore y salga adelante.
    Nelson Delgado C.I. 16.091.424
    1° Semestre de Administracion de Desastre Nocturno

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  18. Resumen de la opinión de la lectura
    La presente lectura hace enfoque a los diferentes tipos de investigación empleados por estos autores de diferentes nacionalidades y en diferentes épocas pero todos dedicados a mejorar y fortalecer los procesos metodológicos y científicos de la investigación.
    El primero dedicado a la modalidad investigativa, el segundo se enfoca en la investigación participativa. En el cual al hacer investigación educa y me estoy educando participando en grupos populares dinámicamente, el tercero habla de la investigación critica el cual es contradictorio y es comúnmente usada en medios políticos. La investigación es echa gracias a la confrontación en busca de la solución al problema que da iniciativa a nuevas investigaciones, este método a traído muchas polémicas entre círculos científicos pero a sido exitosa tanto así que se han publicado diferentes trabajos muy sobre este método de investigación.



    Realizado por:
    Guerrero M. yaan C.
    C.I. 14783846

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