jueves, 21 de marzo de 2013

SALUD Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Sección 101 TSU Enfermeria


Situación de los Derechos de la Niñez
UNICEF VENEZUELA...  (Análisis de lectura)
    La República Bolivariana de Venezuela ha conseguido importantes logros respecto a la situación de los niños, niñas y adolescentes, que representan el 35% de la población total.


     La revisión de las cifras oficiales publicadas en 2010 por el Gobierno Nacional en su segundo informe de país sobre el progreso en el cumplimiento de los ODM, así como el balance hecho en el reciente Examen Periódico Universal (2011), muestra una tendencia positiva en el cumplimiento de casi todas las metas.
     La mortalidad infantil se ha reducido de manera progresiva y se espera que el país logre el cumplimiento de este ODM (13,9 x 1000 n.v.r. cifras 2008). La mortalidad neonatal (9,7 x 1000 n.v.r. cifras 2008)  representa alrededor del 77% de las muertes de niños menores de un año.
     Venezuelase ubica entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de 5 años de edad. Entre 1990 y 2009, el índice de subnutrición disminuyó en 58%, pasando de 7,7% en 1990 a 3,2 % en 2009.
     El 27,9% de las madres ofrecen lactancia materna exclusiva a sus hijos durante los primeros seis meses de vida. UNICEF está acompañando al país en la promoción de la lactancia materna con miras a incrementar dicho porcentaje.
     La generación de habilidades para la vida, el respeto entre pares y la práctica responsable de la sexualidad en las y los adolescentes es otro gran desafío. El embarazo adolescente representó el 23,4% (138.713) de todos los nacimientos de 2009. De estos, 7.737 ocurrieron en madres menores de 15 años. El VIH-SIDA, fue la quinta causa de muerte en 2008, con mayor prevalencia en los hombres.
     La mortalidad materna ha sido reconocida por el gobierno nacional como uno de sus mayores retos. Para 2008 se ubicó en 63,4 x 100.000 Hab.

    En Venezuela la educación es un derecho y un deber. Al igual que en otros ámbitos, la meta del milenio asociada a la educación primaria universal está casi lograda por el país al alcanzar una tasa neta de matriculación de 92% (2008-2009).
    Una política de impacto en materia educativa es el “Proyecto Educativo Canaima”, que ha logrado en su primera fase, la distribución de 743 mil computadoras en escuelas nacionales, estadales y privadas, siendo considerado como el pilar fundamental en la construcción de la alfabetización tecnológica.
    Como resultado, los indicadores de escolaridad evidencian avances positivos. La matrícula educativa para 2009-2010, fue de 7,7 millones de niños, niñas y adolescentes (24% de incremento con relación a 1998).
    El país ha avanzado en la implementación de varias políticas y estrategias para la protección integral de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, ha puesto en funcionamiento 164 tribunales de protección de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional y creó en 2008 la “Misión Niños y Niñas del Barrio” con el objeto de brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de riesgo, institucionalizados y trabajadores. 
    No obstante, existen varios desafíos en esta materia. La violencia urbana continúa afectando a niños, niñas y adolescentes. La tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes se incrementó entre 2006 y 2008 en 13,2%, representando la principal causa de muerte de los adolescentes varones de entre 15 y 19 años. En 2006, 4.858 niños y adolescentes murieron de forma violenta. Para 2008 esta cifra se elevó a 5.920. En cuanto a otras formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, las cifras reportadas por el CICPC en 2007 indican que 3,000 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de agresiones en ese año, la mayoría tenían entre 14 y 17 años y casi la mitad eran niñas y adolescentes. Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años.
    Durante los últimos 10 años, el país ha dado prioridad a la inversión social (52.8% en 2001 versus 70.0% en 2010), en especial la destinada a solventar la deuda social con la población más excluida. No obstante, salvo en materia de educación, es muy difícil visibilizar cuánto de esta inversión es destinada a favor de la niñez y adolescencia. Este sigue siendo un reto nacional.


14 comentarios:

  1. Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados en el año 2000 para ser conseguidos en el 2015, sin dudas son grandes metas que cumplir en un mediano lapso de tiempo. Pero como explica la lectura, en el país desde el comienzo de la revolución bolivariana, se han implementado varias soluciones contra los principales problemas, como por ejemplo la misión Mercal y los comedores populares y escolares, donde todos y todas, en especial niños y niñas, pueden recibir un plato de comida a diario; con lo que se ha logrado dejar atrás el hambre y la desnutrición infantil.
    En el mismo orden de ideas, son muchos los que se han beneficiado de misiones como la Misión Vivienda, Barrio Adentro, Madres del Barrio, entre otras, que tienen como función principal ayudar a los mas necesitados del sector popular.
    Para concluir, aun existen muchas metas que cumplir, como es el caso del embarazo precoz, la violencia y el uso de drogas en niños y adolescentes. Deberían implementarse medidas mas efectivas de educación y enseñanza de estos temas a los niños, desde pequeños hasta su madurez, para ayudarlos a crecer teniendo presentes las consecuencias de sus actos.
    Rosangelica Escobar C.I 24064278.

    ResponderEliminar
  2. El Gobierno Bolivariano liderado por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ha implementado diferentes políticas públicas en materia social, que se han traducido en mejoras y beneficios para la población venezolana, principalmente en los sectores mas excluidos y dentro de estos a los niños, niñas y adolescentes. El gobierno en su propósito de erradicar la pobreza extrema y cumplir con los objetivos del desarrollo del milenio (propósitos de desarrollo humano como pobreza, igualdad, educación, mortalidad infantil, materna, y avance sobre el VIH-Sida) ha disminuido la mortalidad infantil y neonatal.
    Por otro lado al implementar comedores escolares y populares en todo el país, así como las misiones alimentarias ha disminuido la desnutrición infantil, colocando a Venezuela como el quinto país con la tasa de desnutrición mas baja. Además un mayor numero de madres ofrecen lactancia materna exclusiva a sus hijos, campaña que hace el gobierno en todo el territorio nacional para fomentar la lactancia con ayuda del la UNICEF, una organización que apoya al país en la promoción de la misma.
    De igual manera en conjunto con el ministerio de educación ha desarrollado políticas educativas en el sistema escolar desde sus inicios fomentando la responsabilidad, prevención en cuanto al tema de la sexualidad en los niños, niñas y adolescentes como a nivel general para así evitar embarazos adolescentes, además de enfermedades como el VIH-sida, esto aun sigue siendo un reto para nuestro gobierno.
    Cabe destacar que la educación ha sido uno de los objetivos de desarrollo humano logrado casi en su totalidad, así lo establece la estadística nacional, la inserción escolar aumentó de manera gigantesca. En este sentido, gracias al Proyecto Educativo Canaima, niños, niñas y adolescentes se han incorporado a las nuevas tecnologías.
    Así mismo con en el objeto de dar protección a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y de riesgo, se han creado tribunales para defender sus derechos universales.
    Sin embargo a pesar de todos los logros alcanzados, problemas como la violencia y la inseguridad siguen afectando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Este sigue siendo un desafío nacional por el cual se sigue luchando a través de la misión a toda vida Venezuela.
    Nancy Herrera C.I. 10353695

    ResponderEliminar
  3. Venezuela se ubica entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de 5 años de edad, entre los años 90 y 2009. La UNICEF que es una organización dedicada a la infancia, esta acompañando al país en la promoción de la lactancia materna con miras a incrementar dicho porcentaje. El VIH-SIDA fue la quinta causa de muerte en 2008, con mayor prevalencia en los adolescentes, en especial mente madres menores de 15 años, La mortalidad materna ha sido reconocida por el gobierno nacional como uno de sus mayores retos para el 2008.
    En Venezuela la educación es un derecho y un deber. Una política de impacto en materia educativa es el “Proyecto Educativo Canaima”, es un proyecto del gobierno bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral las niñas y niños mediante la dotación de una computadora portátil escolar. Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático, Como resultado, los indicadores de escolaridad evidencian avances positivos.
    El país ha avanzado en la implementación de varias políticas y estrategias para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, En este sentido, ha puesto en funcionamiento 164 tribunales de protección a nivel nacional y creó en 2008 la “Misión Niños y Niñas del Barrio” con el objeto de brindar protección integral en situación de calle, de riesgo, institucionalizados y trabajadores. No obstante, existen varios desafíos en esta materia, La violencia urbana continúa afectando a niños, niñas y adolescentes.La tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes se incrementó entre 2006 y 2008, representando la principal causa de muerte de los adolescentes varones de entre 15 y 19 años. En el 2006 murieron 4858 adolescente y para el 2008 se elevo a 5920 el CICPC en 2007 indican que 3,000 adolescentes fueron víctimas de agresiones en ese año.
    Durante los últimos 10 años, el país ha dado prioridad a la inversión social pero No obstante, salvo en materia de educación, es muy difícil visibilizar cuánto de esta inversión es destinada a favor de la niñez y adolescencia. Este sigue siendo un reto nacional.

    Jeycar Bistochet C.I 22040781

    ResponderEliminar
  4. El gobierno bolivariano a creado y impulsado por el comandante Hugo Rafael Chávez frías desde el año 99 con un modelo de gobierno de ganar – ganar donde no existen diferencias y todos logramos alcanzar los sueños que nunca antes ningún gobierno pudo entregar al pueblo venezolano de esta creación bolivariana se realiza algunas revisiones sobre el progreso del país entre estos años del gobierno socialista y como resultado se obtuvo buen progreso a la reducción de la mortalidad en niños y niñas alrededor de 77% gracias a las labores del gobierno bolivariano también se puede mencionar que Venezuela tiene cifras bajas en desnutrición infantil sin embargo la mortalidad materna es uno de los retos para este socialismo que vivimos hoy en día que nos ofrece y nos da a vivir en socialismo con responsabilidad con unión venezolana y con una patria en socialismo que no se vence . Por último cabe destacar que se han logrado muchas metas propuestas y Venezuela ha avanzado en grande desafíos con sus grandes misiones y el país crece tanto en lo social, económico, político y en educación.
    RODRIGUEZ FRANCIS C.I 22.348.158

    ResponderEliminar
  5. Mortalidad Infantil: se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil) Una de las consecuencias de la mortalidad infantil es el embarazo adolescente la falta de experiencia y el no saber la responsabilidad de tener un hijo. En el 2008 la otra causa de muerte fue VIH-SIDA con mayor prevalencia en los hombres. En Venezuela se ah ido disminuyendo un alto nivel de desnutrición, debido a que el líder Hugo Chávez Frías creo un plan de nutrición en varias casas alimenticias estas son misión mercal, y los comedores populares. La educación en Venezuela ha ido creciendo y desarrollándose de manera rápida gracias al apoyo que le ha dado el gobierno a los niños y adolescente de bajos recursos económicos el proyecto educativo CANAIMA ha logrado disminuir un buen índice de alfabetismo tecnológico. La mete principal del gobierno es la Violencia Urbana sigue afectando ha niños niñas y adolescente. las cifras reportadas por el CICPC en 2007 indican que 3,000 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de agresiones en ese año, la mayoría tenían entre 14 y 17 años y casi la mitad eran niñas y adolescentes. El Gobierno venezolano lanzará el “Movimiento de Paz, contra el crimen y la violencia”, que buscará disminuir los índices de decesos violentos en el país.
    Yormy Romero C.I: 21151002

    ResponderEliminar
  6. Gracias apoyo del gobierno Bolivariano y al comandante Hugo Rafael Chavez Frías, el país ha tenido un buen desarrollo para los venezolanos y especialmente para los mas necesitados. Con sus proyectos sociales ha mejorado áreas como la salud y la educación, a través de misiones como mercal, pdval, misión vivienda, madres del barrio, barrio adentro, entre otras.
    A raíz de todo esto se a disminuido la desnutrición y la mortalidad infantil pues ha llegado el alimento a los hogares y comunidades venezolana.
    Gracias al proyecto educativo que implementó el comandante Hugo Chavez casi la totalidad de nuestros niños, niña y adolescentes se han incorporado en la educación, ademas con el proyecto Canaima estos niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de aprender nuevas tecnologías.
    Sin embargo la inseguridad y la violencia sigue siento un problema en nuestro país, en este sentido el gobierno ha creado el movimiento de paz contra el crimen y la violencia y así poder disminuir este mal que hoy en día nos afecta.
    Yenni lovera C.I. 10079509

    ResponderEliminar
  7. Este pequeño analisis habla un poco sobre las situaciones positivas y negativas de nuestro pais. Nos presentan situaciones favorables como la mortalidad en los niños que ha ido evolucionando.Mientras que el embarazo en adolescente a aumentado de una manera inexplicable debido a que los embarazos incurren en menores de 15 años,tambien se puede destacar la murte por VIH (Sida)mayormente en los hombres.Recordando que la violencia en nuestro pais ah incrementado y la mayoria de las pesonas fallecidas son menores de 22 años y nos perjudica.En Venezuela la educación es un derecho y un deber , al igual que en otro ambito ;una politica de impacto en materia educativa es el proyecto Canaima que logro en su primera fase la distribucion de 743 mil computadoras en escuelas nacionales estadales y privadas,siendo el pilar fundamental de la alfabetizacion tecnologica. El pais a avanzando ha implementar poniendo en funcionamiento tribunales de proteccion a nivel nacional.Gracias a estos trabajos se puede decir que han ido formando mejors personas , debido a que este gobierno se ha preocuado por tener un pais mejor.Con esto nombrado anteriomente es importante reconocer que el gobierno ha incurrido en el desarrollo a nivel de salus, educacion en avances tecnologicos, productos alimenticios economicos,casas dignas a la personas damnificada,distintas misiones y aprovaciones de muchos proyectos;estos aportes es para el beneficio de todos los ciudadanos sin importar condiciones sociales, economicas y fisicas. Krisneidy Ayala CI 23000584

    ResponderEliminar
  8. En Venezuela, a través del Gobierno Bolivariano se han implementado política a nivel social en mejoras al beneficio de la población. Tomando en cuenta a la población más excluida llevando a cabo los propósitos más fundamentales sobre la pobreza extrema cumpliendo con el desarrollo humano implementando la educación, igualdad, medicina, mortalidad infantil y neonatal. En ello los avances sobre el VIH (SIDA).
    Debido a estos propósitos formo comedores escolares y populares en todo el territorio venezolano con la creación de estas misiones a disminuido la desnutrición en niños y niñas y adolecente colocando a Venezuela como el quito (5to) país más bajo en la desnutrición infantil así mismo desarrollo las políticas educativas en el sistema escolar desde su inicio con la creación de la misión (SIMONCITO).fomentando a la responsabilidad y prevención a nivel de la sexualidad en los adolecente para evitar los embarazo precoz y no deseado y enfermedades de VIH(SIDA). Siendo un reto para nuestro gobierno de “República Bolivariana de Venezuela” logrando así que todos los venezolanos menores y mayores de edad tengamos acceso a las nuevas tecnologías educativas.
    Cabe destacar que atreves de los avances alcanzados por la revolución no se ha podido solucionar el problema de la Violencia y la inseguridad debido a la falta de valores en el hogar si nosotros como padres educamos a nuestros hijos con valores no existiría tanta “Violencia en nuestras querida Venezuela”
    Iris Mijares C.I-17.927.938

    ResponderEliminar
  9. La violencia domestica y urbana son dos retos para el gobierno pero si nosotros tomamos conciencia y abvitamos a las autoridades competente.
    Para que nos orienten sobre el tema a siendo participe a nuestros padres y representantes formando talleres donde el tema principal sea los valores humanos y derechos del niño y el adolecente creando actividades deportivas talleres de manualidades teatro de calle y asi nuestros jovenes tomen conciencia y desminuyera la violencia domestica y urbana. KATIUSKA CASTILLO C.I 22447491

    ResponderEliminar
  10. Para entender la realidad de Venezuela es necesario ubicar al país en su contexto histórico, político, económico, social y cultural. Desde los siguientes años en que entra en vigencia La LOPNNA, el 1º de abril del 2000 y reformada en 2007, responde al paradigma de la protección integral y reconoce el punto central de la CDN: “todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes. En apoyo a este Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia, UNICEF Venezuela coopera en la coordinación interinstitucional, la promoción de la agenda política a favor de la infancia, la promoción de la participación infantil y la abogacía ante el Gobierno y la sociedad civil para priorizar a los niños y niñas en la implementación de las políticas, programas y mecanismos para la protección integral de la niñez.Ahora los derechos de la niñez y los principios de la protección integral (Igualdad y no Discriminación, Corresponsabilidad del Estado, la Familia y la Sociedad, Prioridad Absoluta e Interés Superior del Niño) orientan las decisiones y actuaciones en materia de niñez y adolescencia.Todos estos logros se alcanzaron durante la transicion del El Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que ha implementado diferentes políticas públicas en materia social, que se han traducido en mejoras y beneficios para la población venezolana, principalmente en los sectores mas excluidos y dentro de estos a los niños, niñas y adolescentes.En el 2008 el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tomo como compromisoel propósito de preservar los derechos de los infantes y jóvenes, nace la Misión Niños y Niñas del Barrio, que busca garantizar los derechos a la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y riesgo social.
    La Misión Niños y Niñas del Barrio, nace del interés del Gobierno Revolucionario por garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que de una u otra manera se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ésta está comprendida en dos fases que permitirá la plena ejecución de la misma.
    La primera fase comprende la protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a fin de garantizarle su derecho a crecer y desarrollarse en el seno de su familia de origen, extendida o en una familia sustituta en las modalidades de abrigo, colocación familiar o adopción de ser el caso.
    En esta primera fase se atenderán a:
    Niños y niñas separados de su medio familiar.
    Niños, niñas y adolescente en situación de calle o abandono.
    Niños, niñas y adolescentes victimas de explotación laboral.
    Niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social.
    La segunda fase comprende la promoción de una organización de niños, niñas y adolescentes en Venezuela, a través de la participación y recreación como elementos fundamentales para el desarrollo pleno de la personalidad en el marco de la solidaridad, desprendimiento, honestidad y compromiso con la patria.
    En esta fase se hará énfasis a los niños, niñas y adolescentes en general, que habitan en los sectores populares, promoviendo de esta manera la solidaridad, el compromiso y la Identidad Nacional.
    Principios Generales
    Agrupará a niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 6 y 17 años.
    Los niños, niñas y adolescentes de la comunidad participan mediante las actividades de recreación, encuentros con la naturaleza, conocimiento de la historia, de la cultura, promoviendo los valores del compartir en colectivo.
    A su vez esta organización se dividirá en 2 etapas:
    Pregoneros, conformada por niños y niñas de 6 a 11 años.
    Propulsores, conformada por adolescentes de 12 a 17 años.
    Estos pregoneros y propulsores de la organización serán de carácter voluntario, y los procesos de planificación, organización y desarrollo de sus actividades, y el despliegue de iniciativas y soluciones, serán dirigidos por una estructura de dirección conformada por niños, niñas y adolescentes.
    edriana rengifo CI:15222164

    ResponderEliminar
  11. Yecenia torres veloz civ. 16106451

    Gracias al gobierno revolucionario nuestro país, ha escrito su historia, trazado nuevos caminos la visión humanista y desinteresada por ayudar al pueblo a logrado alcanzar y desarrollar al ciudadano venezolano enseñándole ética, moral, responsabilidad y conocimiento un despertar multiplicador que junto al apoyo y a la mano del gobierno logra sus grandes avance todos ayudado a formar mejores personas, la disminución de problemas personales como familiares, el amor a los hijos a la familia, al tiempo y al amor mayor, la salud, querer a su patria y rescatar sus valores y sus riquezas, sus símbolos, su vida personal, la alimentación sana y la educación libre con un solo destino verdadero la independencia, superación la igualdad integración y justicia social,todo esto solos se ve en revolución liderada por el gigante de la patria Hugo Rafael Chavez Frías el comandante el verdadero corazón del pueblo venezolano y del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Farias Yulitzi CI 21149700
    Latinoamérica es la región en desarrollo más avanzada para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la reducción de la mortalidad infantil en 2015, la fecha que se marcó la comunidad internacional hace una década la mortalidad infantil es lo mas importante de la sociedad muchas personas dicen que eso es mas de lo normal pero lo que no saben es que el pais esta en un estado muy demografico niños menores de cinco años mueren cada año de neumonía, una enfermedad que causa el 18 por ciento de los fallecimientos de estos menores y que se ha convertido así en la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, por encima del sida, la malaria y el sarampión juntos..

    ResponderEliminar
  13. Se dice que en Venezuela la educación es un derecho y un deber. Al igual que en otros ámbitos, la meta del milenio asociada a la educación primaria universal está casi lograda por el país al alcanzar una tasa neta de matriculación de 92% (2008-2009
    también se puede decir que la cifra de mortalidad infantil a reducido de manera progresiva ya que el país a llegado a un limite de desnutrición en los niños menores de 5 años aproximado entre 1990 - 2009
    Se dice que las habilidades para la vida, el respeto entre pares y la práctica responsable de la sexualidad en las y los adolescentes es otro gran desafío. El embarazo adolescente ocurre en niñas de 10 a 15 años en adelante. El VIH-SIDA, fue la quinta causa de muerte en 2008, con mayor prevalencia en los hombres.

    ResponderEliminar
  14. en el año 2008 la mortalidad infantil se redujo alrededor del 77%, el cual ese 77% eran muertes de niños menores de un año, las madres alimentan a sus hijos al menos en sus primeros 6 meses de vida con leche materna pero solo un minimo porciento de 27.9%, la matricula escolar aumento un 24% por el proyecto canaima proporcionando mayor aprendizaje a niños y niñas en venezueala proporcionando ayuda a su educacion ya que todos no tenian el dinero suficiente para adquerir una computadora y hoy en dia se entrega en todas las escuelas publicas apartir de 2 grado hasta 6to grado. para la proteccion a niños niños y adolescentes se han creado 164 tribunales destiandos a su proteccion, creando a si la mision niños y niñas de barrio gracias al presidente hugo chavez frias, en los años 2006-2008 el promedio de homicidos a niños y niñas era de un 13.2%, la mayoria entre 14 y 17 años de edad.

    beryuly leal 25232964

    ResponderEliminar