jueves, 21 de marzo de 2013

SALUD Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Seccion 102 TSU ENFERMERIA


Desarrollo y salud en Venezuela: Macro-determinantes de la Salud.
 INFORME ESCRITO POR: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD en el año 2006 
(Análisis de lectura)
Potencialidad de desarrollo: recursos y capacidades Venezuela tiene un potencial de desarrollo importante en cuanto a recursos naturales y capacidades de la gente.
Venezuela es, en todos los sentidos, incluido el sanitario, un país principalmente caribeño, pero también es andino, llanero y selvático.
 El territorio venezolano abarca 916,446 Km² y es un territorio muy rico, con grandes reservas de recursos naturales. Sobresalen el gas natural y reservas de petróleo y de minerales como hierro, bauxita, carbón, oro y diamante.
Tiene también recursos pesqueros abundantes en la fachada marítima caribeña y atlántica, y recursos forestales y vastas extensiones agrícolas y pecuarias en Los Llanos y en las zonas andinas. Pero lo que marca la potencialidad territorial de Venezuela es que tiene reservas de petróleo estimadas en 64.877 millones de barriles, que extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y la franja Oriental y que constituyen una riqueza que pocos países tienen.
 Venezuela es de otro lado un país diverso, pero esta característica no ha impedido que tenga un nivel importante de integración. El Fondo Mundial de 4 la Fauna Silvestre ubica a Venezuela entre los seis países de mayor biodiversidad en el continente. Eso se expresa en el hecho de que el país tiene más del 40% del territorio bajo condiciones de zonas protegidas y reservas, su selva tropical cubre casi un 20% de su territorio, cuenta con ríos y cuencas hidrográficas importantes, como las del Orinoco y Apure, y tiene también una zona serrana andina, en la cordillera de Mérida, donde se ubica el punto más alto del país, el pico Bolívar (5.007 m), además de un litoral con una línea de costa en el mar Caribe de 2.183 kms. y de 1.008 kms. en el océano Atlántico, con 314 islas y cayos. Venezuela tiene pese a esto un nivel importante de infraestructura vial y de servicios, con una red carretera de 95.802 kilómetros, cifra que coloca al país entre los primeros de Latinoamérica, contando además con una infraestructura de puertos y aeropuertos, 6 de ellos internacionales. Todo esto implica que las barreras de acceso en salud son más notoriamente económicas y sociales, que geográficas y culturales.
De otro lado, Venezuela tenía para el 2004 una población estimada de 26.127.351 habitantes. Su densidad demográfica era de 28,51 habitantes por Km²  y la tasa de crecimiento promedio anual del 1,7%.
Entre el año 1950 y el 2001 la población menor de 15 años disminuyó del 42% al 33,1%, la de 15 a 65 aumentó del 55,4% a 62% y el grupo etáreo de 65 y más años varió de 2,6% a 4,9%. Esto quiere decir que la población adulta, en edad de trabajar, es ahora la mayoritaria y la tasa de dependencia  puede ser menor. Las tasas brutas de natalidad y mortalidad general, en el 2004, fueron de 22,31 y 5,09 por 1.000 habitantes, respectivamente. La tasa global de fecundidad en 5 Venezuela era de 2,5 hijos por mujer en edad fértil el 2001. La esperanza de vida al nacer aumentó de 40 años en 1940 a 60,9 años en 1965 y a 73,3 años en el 2000, siendo el 2004 de 73,18 años.
Según el último censo (2001), el 87,2% de la población era urbana y el 12,8% rural. El 53% de la población residía en la región centro-norte-costera, el 24% en las áreas fronterizas y el 23% en la zona interior. La población originaria o nativa representaba el 1,5%.
Este perfil demográfico corresponde a un patrón de fecundidad y un crecimiento vegetativo propios de una transición demográfica en una segunda etapa, en que hay un predominio adulto y por tanto un potencial mayor de fuerza laboral, toda una capacidad de base para superar las brechas de inequidad y exclusión heredadas del pasado.
Además de esto, Venezuela tiene un potencial humano importante con el cual enfrentar la deuda social acumulada. Venezuela acaba de ser declarado territorio libre de analfabetismo. En 1998, el analfabetismo en mayores de 10 años era de 6,2%. La tasa neta de matrícula en enseñanza primaria es superior al 90%; y el porcentaje de alumnos que comienza el primer grado y llega al quinto es superior al 95%, ocupando Venezuela el cuarto lugar en la Región. Esto indica que el país, con todas las brechas sociales aún presentes, tiene capacidades con las cuales apalancar su desarrollo en los próximos años.

18 comentarios:

  1. Buenos días profesor; mi opinión es que Venezuela tiene un gran desarrollo económico y turístico ya que en este país existen la gran mayoría de los recursos naturales totales como el petroleo que es el principal recursos que pocos países tienen, también tiene una gran cantidad de ríos y cuencas como la del orinoco, tiene un nivel importante en la infraestructura ya que este país tiene puerto y aeropuertos. el país tiene capacidades con las cuales puede ampliar su desarrollo tanto económico, social, cultural y geográfica.

    Rufer Brito. CI: 22692528

    ResponderEliminar
  2. buenos días profesor, mi opinión es que Venezuela tiene un potencial de desarrollo importante ademas es un territorio rico en cuanto a recursos naturales. que sobresalen al gas natural y reservas de petróleo y de minerales como hierro, bauxita, carbón, oro y diamante tienes una gran cantidad de ríos y cuencas hidrográficas importantes, como las del Orinoco y Apure, y tiene también una zona serrana andina, en la cordillera de Mérida, donde se ubica el punto más alto del país, y el pico Bolívar. También contamos con una gran cantidad de desarrollo económico, social, cultural y geográfico en cuanto a la nivel de infraestructura el país cuenta con aeropuerto Venezuela se declarado territorio libre de analfabetismo el cuarto lugar en la región.
    MARYELIS CHIRINOS C.I: 19.672.671

    ResponderEliminar
  3. Bachiller: Andry Aponte Marín C.I V- 15.947.708
    Carrera: Enfermería Sección 102

    Buenas tardes profesor, de acuerdo al texto publicado para el análisis respectivo, puedo señalar, que Nuestro país Venezuela, es una extensión territorial globo terráqueo muy bendecido, dado a las grandes riquezas que posee y el control que en la actualidad hay sobre la preservación de cada una de estas. Entres los recursos con los que contamos podría señalar la gran cantidad de islas, especies, yacimiento de gas, petróleo, minerías, mares y ríos, como También gran cantidad de paisajes con bellezas naturales, es necesario mencionar que nuestro país tiene una ventaja geográfica y astronómica muy buena, ya que se beneficia económica, política y socialmente a través de su conexión con otros países y continentes, para las respectiva exportación e importación (vía área, marítima y vialidad), necesaria para nuestro crecimiento Social, en el área de salud, educación, alimentación y tecnológico.
    Otra ventaja que no debo dejar de mencionar es el incremento y fortalecimiento en el área educativa, ya que eso nos ha permitido como país y pueblo tener un avance evolutivo, tanto así que nuestra nación es considerada entres las primeras en el mundo libre de analfabetismo, aun cuando en tan solo décadas anteriores estábamos entres los últimos.
    Para finalizar mi intervención, a nivel de reflexión, exhorto a todos los venezolanos (as) a trabajar duro en pro de fortalecer cada día más nuestra patria, utilizando nuestros conocimientos y cualquier otro medio para seguir avanzando al desarrollo latente, como también cuidar nuestros recursos naturales y preservar nuestro ambiente para asegurarnos un mejor vivir y garantizar el de nuestros descendientes.

    ResponderEliminar
  4. a mi opinión, Venezuela es un territorio muy diverso en cuanto a su dailinyer gaviria CI: 21284385

    nivel petrolero, mineral, cultural y turístico cuenta con un nivel de preparación que ha dejado atrás el analfabetismo que hace años era superior, Venezuela tiene mucho potencial que debería ser explotado para beneficio propio de los venezolanos y no de países extranjeros que deberían tener sus propias reservas. todos y cada uno de los dueños de esta patria debemos trabajar en función de crecimiento de nuestro país preservar sus riquezas y cuidar de nuestras culturas.

    ResponderEliminar
  5. buenas tarde profesor mi opinión es que Venezuela tiene un gran potencial petrolero que otros países no tienen cuenta con recursos naturales y una vegatacion propios, ademas de esto Venezuela tiene capacidades con las cuales puede establecer un desarrollo optimo para sus habitantes.

    ResponderEliminar
  6. YENIFER SUESBERG CI 21409999 1.2 ENFERMERIA

    VENEZUELA TIENE MUCHO CAPACIDAD Y POTENCIALES IMPORTANTE YA QUE DEBE SER EXPOTADO PARA VENEFICIAR A LOS VENAZOLANO YA Q TIENE UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE COMO LO ES EL PETROLEO, TAMBIEN CUENTA CON GRAN CANTIDAD DE DESARROLLO ECONOMICOS , YA QUE ES UN TERRITORIO RICO ENCUANTO A LOS RECURSOS NATURALES-

    ResponderEliminar
  7. Elvira Jimenez
    22.564.546
    Tsu. Enfermería 1-02
    Análisis del texo:
    Venezuela es un país con un potencial de desarrollo muy alto, no solo
    por el petroleo que posee sino por la gran cantidad de recursos
    naturales que la hace bella en muchos sentidos, desde actividad
    turística hasta su cultura hacen surgir económicamente a la población
    que mayormente se encuentra ubicada en la parte centro-costera del
    país,debido a la concentración de industrias y actividad enconomica
    población que hoy en día es activa lo cual quiere decir que la mayoría
    de la población trabaja y esto hace mayor de fuerza laboral, la cual
    es una capacidad de base para superar las brechas de inequidad y
    exclusión heredadas del pasado, lo que hace desarrollar el país
    mientrad pasan los anos y el venezolana aprende a sacar el provecho
    que tiene venezuela debido a su relieve geográfico

    ResponderEliminar
  8. BACHILLER: NELLY SERRANO 25 DE MARZO DE 2013
    C.I: 10071702
    ENFERMERIA 1-02
    ANALISIS DEL TEXTO
    BUENAS TARDES PROFESOR: MI OPINION AL RESPECTO ES QUE NUESTRA QUERIDA VENEZUELA, ES UN PAIS QUE TIENE UN GRAN POTENCIAL DE DESARROLLO, ENTRE ELLOS MUCHOS RECURSOS NATURALES Y GENTE CAPAZ, POR ESO LA HACE TAN IMPORTANTE.
    ES MUY RICA EN PETROLEO ENTRE OTRAS GRANDES RESERVAS QUE ELLA POSEE, NUESTRO PETROLEO CONSTITUYE LA RIQUEZA QUE POCOS PAISES TIENEN Y QUE MUCHOS QUISIERAN TENER.
    CABE DESTACAR QUE NUESTRA HERMOSA VENEZUELA ES UN PAIS MUY DIVERSO,CON UN GRAN NIVEL IMPORTANTE DE INTEGRACION Y QUE A PESAR DE TODAS LAS ADVERSIDADES POR LAS QUE HA PASADO TIENE CAPACIDADES PARA SEGUIR SU DESARROLLO EN LOS PROXIMOS AÑOS.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venezuela es un pais altamente rica en yacimientos y entensa en su flora,cuencas,todo esto da entender que nosotros los venezolanos no tenemos barreras para seguir adelante y desarrollar una venezuela mejor.

      Eliminar
  9. Ante todo profesor, le doy mis buenas tarde.
    Mi opinion en especial es que tenemos un envidiable pais. nuestro bello pis llamado Venezuela esta lleno de muchisimas riquesas, y etre ellas esta nuestro amado petroleo y le sigue sus bella naturaleza. Pero pienso que si a nuestra venezuela la apreciaramos mas, estuvieramos mejor en todo tipo de crecimiento. AMEMOS A NUESTRO PAIS QUE SE LLAMA VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  10. Ante todo profesor, le doy mis buenas tarde.
    Mi opinion en especial es que tenemos un envidiable pais. nuestro bello pis llamado Venezuela esta lleno de muchisimas riquesas, y etre ellas esta nuestro amado petroleo y le sigue sus bella naturaleza. Pero pienso que si a nuestra venezuela la apreciaramos mas, estuvieramos mejor en todo tipo de crecimiento. AMEMOS A NUESTRO PAIS QUE SE LLAMA VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  11. KARINA MOYA
    C.I 22.503.483

    Venezuela es un territorio muy rico ya que con su pontencial de desarrollo es importante en recursos naturales y capacidad de la gente, venezuela es un pais caribeño,andino,llanero y selvatico que cuenta con grandes reserva de recursos naturales como el petroleo que es el mayor de los recursos minero de venezuela sin contar que tambien tenemos hierro,oro,diamantes ya que con todo esto venezuela es un territorio rico en todos sus puntos, contamos con grandes cuencas y faunas por que venezuela ha tenido y tiene una fauna rica y interesante. Venezuela cuenta con mucha riqueza con el cual enfrenta sus deudas sociales acumulada..

    ResponderEliminar
  12. venezuela es un pais que posee gran territorio y ademas contiene grandes reservas de reursos naturales, gas natural y ademas es un pais rico en petroleo que extraen de la cuenca del lago de maracaibo.
    este pais tiene una riqueza grande debido a que tambien cuenta con recursos minerales como: el hierro,bauxita,carbon,oro y diamante. tambien tiene recursos pesqueros y vastas extensiones agricolas en los llanos y en las zonas andinas. este territorio venezolano uenta a demas on rios y cuentas hidrograficas muy importantes como las del orinoco y apure. este pais es unos de los primeros en latinoamerica ya que cuenta con puertos y aereopuertos.. y ademas un litoral con una linea de costas en el mar caribe..venezuela es un pais libre y soberano, y es en todos los sentidos un pais principalmente caribeño, andino,llanero y selvatico. y posee la capacidad de su desarrollo economico, soial, geografico y cultural...att: BEARLEIDYS SILVA CI 24063928

    ResponderEliminar
  13. hola profe.
    Soy Andrew rodriguez
    de C.I 25.219.562
    Mi análisis de este tema es:

    Venezuela se le considera un país rico ya que cuenta con grandes reservas de recursos naturales. Sobresalen el gas natural y reservas de petróleo y de minerales como hierro, bauxita, carbón, oro y diamante entre otros. Pero lo que marca la potencialidad territorial de dicho país es que contiene grandes reservas de petróleo.
    Además recordemos que Venezuela era un país con un gran indice de analfabetismo en nuestros adultos y hasta los mas jóvenes quienes se dedicaban a dejar sus estudios sin a verlos culminado para buscar un trabajo, lo cual detenía de cierta manera el surgimiento debido a el bajo indice académico.. pero en la actualidad Venezuela es declarado territorio libre de analfabetismo debido a proyectos que se crearon para disminuir esta problemática y ahora se puede decir que hay un alto indice de profesionales que puede continuar con el avance y surgimiento del país.

    Esto indica que el país, con todas las brechas sociales aún presentes, tiene capacidades con las cuales apalancar su desarrollo en los próximos años.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS TARDES PROFESOR, SOY LUIS AVILA CI: 15421911
    MI ANALISIS DEL PRESENTE TEMA ES EL SIGUIENTE:
    Venezuela es un país rico por todos sus recursos naturales que por excelencia lo tenemos como unos de los países en desarrollo, ademas de todos los logros alcanzados a nivel educativo se han incluido los sectores mas vulnerables a este sistema y se ha extinguido el analfabetismo. Sin contar que ha mejorado la calidad en materia de salud y se ha disminuido la tasa de mortalidad infantil gracias a los diferentes programas hospitalarios que de una manera u otra a través de charlas y procesos de inclusión ha resolvido de una manera satisfactoria esta gran problemática. De esta manera por eso debemos sentirnos orgullosos y cada día aportar un granito de arena para que esta mejoría siga dando sus buenos frutos y poder disfrutar de su bella geografía, sus bellos paisajes en toda su extensión.

    ResponderEliminar
  15. LUIS AVILA, CÉDULA 15421911
    SECCIÓN 1-02
    ANÁLISIS:
    Ante todo Venezuela es un gran país no solo por su esplendida riqueza y belleza geográfica sino por todos los logros que se han alcanzado hasta ahora. Empezando desde la materia de la educación hasta donde ha llegado sus logros y han culminado la etapa del analfabetismo donde habían muchos grupos de personas que tenían muchos obstáculos para lograr educarse y ahora lo pueden lograr. Ademas de otros logros tales como en la salud se ha disminuido el indice de la tasa de mortalidad infantil gracias a los diferentes programas hospitalarios otorgados por el ministerio de salud que de alguna manera u otra llegan hasta los pacientes por charlas, avisos o voceros de la salud. De esta manera Venezuela ha crecido en su desarrollo, aunque también como seres pensantes debemos ser colaboradores con la belleza que este país posee y seguir dando mas de nosotros para seguir creciendo como potencia y ser mejores los próximos años.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Nombre: Deirines Meza
    CI: 21410212
    seccion 1-02

    Venezuela tiene un gran potencial de desarrollo en cuanto a recursos naturales, recursos pesquero, recursos forestales, reservas de petróleo, cuenta con ríos y cuencas hidrográficas importantes, riqueza que pocos países tienen , lo que la ubica entre los seis países de mayor biodiversidad en el continente, aunado a esto su posición geográfica y astronómica la ubica como país privilegiado , además de las capacidades de la gente, que a través de los años , han ascendido en su nivel educativo, todo esto implica que ciertamente , las barreras de acceso en salud son más notoriamente económicas y sociales, que geográficas y culturales. Por otra parte pasamos de ser un país de población joven, a población adulta, en edad de trabajar, ya que esta es ahora la mayoritaria y la tasa de dependencia puede ser menor, lo que favorece a nuestro país en cuanto a la continuidad de su desarrollo.

    ResponderEliminar